Presentación del proyecto ARCHES

Esta tarde, a las 18 horas, se presenta en el Museo de Bellas Artes de Asturias el proyecto ARCHES, cuyas siglas significan: Recursos Accesibles para Entornos Patrimoniales Culturales. Este proyecto europeo busca crear entornos inclusivos en el ámbito cultural y hacer los museos más accesibles para todos a través de las nuevas tecnologías.

ARCHES es un proyecto I+D+i que está financiado por el programa “Horizonte 2020” y se desarrolla en consorcio entre socios procedentes de cuatro países europeos: Reino Unido, España, Serbia y Austria. El proyecto busca desarrollar nuevos recursos digitales, aplicaciones innovadoras para dispositivos móviles y tabletas, así como tecnologías multisensoriales, para que cualquier persona, independientemente de sus capacidades sensoriales y/o cognitivas, tenga acceso a contenidos culturales de un modo participativo y autónomo.

El proyecto apuesta por una metodología participativa que sitúa las necesidades del usuario en el centro del proceso. Queremos formar un equipo de personas con discapacidad sensorial y/o cognitiva, interesadas en profundizar en nuevas formas de acceder y relacionarse con las colecciones del Museo. Estos usuarios, como miembros del grupo de investigación, al que se pueden unir amigos, familiares o personas de apoyo, descubrirán y profundizarán en nuevas formas de acceso a los fondos del museo, aportarán sus ideas y opiniones y, evaluarán las soluciones tecnológicas desarrolladas por las empresas de tecnología. Los resultados y evaluaciones obtenidas de los grupos de investigación participativa ayudarán a implementar las soluciones tecnológicas diseñadas.

El proyecto comenzará el 9 de enero de 2018 y culminará en octubre de 2019. Si quieres unirte a ARCHES o necesitas más información, no dudes en escribirnos a arches@museobbaa.com o llamarnos por teléfono al número 985.21.30.61

Grupo participativo del proyecto ARCHES en Londres

 

arches - grupo participativo

Grupo participativo del proyecto ARCHES.

arches - materiales - Creación de relieve táctil por VRVis

Creación de relieve táctil por VRVis, © VRVis

 

arches - materiales - Creación de relieve táctil por VRVis

Creación de relieve táctil por VRVis, © VRVis

Grupo participativo del proyecto ARCHES en Londres

Grupo participativo del proyecto ARCHES.

Inauguración de la exposición Construir, habitar, existimar, de Dionisio González

Esta tarde, a las 19 horas, se inaugura en el Museo de Bellas Artes de Asturias la exposición titulada Construir, habitar, existimar, de Dionisio González (Gijón, 1965), autor de dilatada trayectoria artística además de docente e investigadora. Asentado en Sevilla desde hace años, es muy relevante su presencia en el circuito artístico nacional e internacional, con importantes comparecencias monográficas en Berlín, París, Nueva York o Milán, entre otras.

Dionisio González aborda su trabajo en clave multidisciplinar, combinando, como en esta ocasión, la fotografía con el vídeo y el auxilio de la tecnología digital. Su principal motivo de investigación es la ciudad contemporánea, sobre la que reflexiona en forma de imágenes que somete a una profunda reinvención.

La muestra que ahora se presenta está formada por un conjunto de fotografías en color y blanco y negro organizadas en varias series, acompañadas de algunos dibujos, hologramas, maquetas y de una videoproyección, para la cual se ha construido una sala en el patio del Edificio Ampliación. Ninguna de las series ha sido vista hasta ahora en Asturias y alguna de ellas se presenta por vez primera de manera inédita.

La serie Dauphin Island (2011) toma su nombre de la isla estadounidense homónima en la que sitúa una selección de inventadas construcciones casi palafíticas, cuya tradición enlaza con la mismísima cabaña neolítica.

Mientras, en Construir, habitar, existimar (2015), Dionisio González recrea dos iconos del Movimiento Moderno, la casa Celan y la Casa Madelaine, cuya autoría atribuye respectivamente a Marcel Breuer y Erich Mendelsohn, enlazando así ficción y realidad desde el argumento esencial de la arquitectura y dotando a las imágenes resultantes de profundas y emotivas resonancias poéticas.

Las dos propuestas más recientes, Thinking Amsterdam y Thinking Central Park/ Dialectical Landscape (2017) abordan las problemáticas habitacionales generadas por las grandes ciudades. En el primer caso se sitúa en el corazón mismo del enorme parque neoyorquino, que además es redimensionado ahora en una suerte de cárcel urbana. Por último, a través de la videoinstalación titulada Politopofonías (2013) reincide en la relación entre la música, la arquitectura y la poesía.

Esta exposición, que se prolongará hasta el próximo 11 de febrero, vendrá acompañada de distintas actividades, incluida una conferencia el próximo jueves 16 de noviembre a las 19 horas a cargo del crítico Juan Carlos Gea, quien también se ocupará del texto que el Museo incluirá en el folleto que se editará próximamente.

Inauguración de la exposición Luis Fumanal Otazo, director artístico de la fábrica de loza de San Claudio

Esta tarde, a las 19 horas, se inaugura en el Museo de Bellas Artes de Asturias la exposición Luis Fumanal Otazo, director artístico de la fábrica de loza de San Claudio, a través de la cual se pretende mostrar la interesante contribución hecha por Fumanal desde su puesto de trabajo en Asturias a la cerámica española del siglo XX.

Luis Fumanal Otazo (1924-1998), director artístico de la fábrica de loza de San Claudio durante el periodo de 1952-1989, consiguió poner a la fábrica ovetense a nivel europeo en la década de 1970, tanto por el diseño formal de vajillas y otras piezas de uso cotidiano, como por la variedad y riqueza de las técnicas decorativas empleadas.

La presente exposición, comisariada por el especialista Marcos Buelga, tiene como objetivo poner de relieve la importancia de esta figura. Para ello, se han conseguido reunir más de un centenar de piezas y una veintena de dibujos procedentes, en su mayor parte, del depósito de obras que la familia del artista dejó en su día en el Museo de Bellas Artes de Asturias, así como de la colección del propio Buelga y de la pinacoteca asturiana.

Entre los dibujos destacan diversos bocetos preparatorios para el desarrollo de nuevas líneas decorativas en distintas piezas de San Claudio, como los relacionados con la serie “Vieja España” o con motivos florales y de plantas, tomados en la mayoría de los casos del natural. Así mismo, también son llamativas las vistas de monumentos y ciudades, por la fidelidad en su representación, así como los diseños de nuevos modelos de piezas, de notable valor documental. Completa la exposición un centenar de piezas, setenta aproximadamente relacionadas con la labor de Fumanal en la empresa, y otras treinta, contextualizadoras, ligadas a la producción de la fábrica a lo largo de su dilatada trayectoria.

El museo de bellas artes de asturias continúa reforzando su transparencia

La pinacoteca asturiana es el museo español con mayores grados de transparencia adscrito a una consejería, según la Fundación Compromiso y Transparencia

La pinacoteca asturiana es el museo español con mayores grados de transparencia adscrito a una consejería, según la Fundación Compromiso y Transparencia

El Museo de Bellas Artes de Asturias es el museo español con mayores grados de transparencia adscrito a una consejería, según afirma el nuevo informe sobre la transparencia de los museos españoles editado por la Fundación Compromiso y Transparencia.

La Fundación Compromiso y Transparencia acaba de publicar la cuarta edición del estudio “A través del espejo. Informe de transparencia y buen gobierno de los museos de bellas artes y arte contemporáneo 2016”. Este informe, que evalúa la información publicada en la web de 60 museos españoles de bellas artes y arte contemporáneo, destaca cómo el Museo de Bellas Artes de Asturias es el museo con mayores grados de transparencia adscrito a una consejería. Es, por otra parte, el único representante asturiano analizado en este informe.

Se trata además del segundo año consecutivo en que el Museo de Bellas Artes de Asturias demuestra una mejora en sus niveles de transparencia. En el informe relativo a 2014 la pinacoteca recibía únicamente 1 punto de los 24 posibles (el relativo a la información sobre sus actividades educativas) pasando, tras la renovación total de su web, a estar calificado con 9 en el año 2015 y con 16 en la actualidad. Esta mejora en su valoración ha implicado también que la institución haya ascendido en el ranking de transparencia de museos, pasando desde el puesto 8º hasta el 6º por delante de otras instituciones referente para la pinacoteca asturiana como el Museo Nacional del Prado, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y el Museo de Bellas Artes de Bilbao.

Aspectos como la inclusión de una descripción de la misión general del museo, la inclusión de las líneas estratégicas de trabajo, el desglose de todas sus actividades, la información relativa a la gestión de los fondos de sus colecciones y la inclusión de un mayor volumen de datos económicos y de visitantes, han sido los que han contribuido a reforzar la transparencia del museo y a que la institución roce el encontrarse entre uno de los museos más transparentes de España.

Más información: http://www.compromisoytransparencia.com/

Nueva programación del Bellas Artes (Septiembre-Diciembre 2017)

El Museo de Bellas Artes de Asturias ha presentado esta mañana su nuevo Programa de Actividades para los meses de septiembre a diciembre de 2017.

Esta completa programación cuatrimestral está organizada, como viene siendo habitual en la pinacoteca, en torno a cinco ejes: exposiciones, obra invitada, conferencias, cine y un variado programa de actividades educativas para escolares, profesorado, niños, jóvenes, familias, colectivos con necesidades especiales, Guías de Turismo y público general y adulto.

Entre las numerosas actividades que incluye se puede destacar, además de la exposición Crónicas geopolíticas, de Cuco Suárez, inaugurada el pasado 19 de septiembre, otras dos muestras: Construir, habitar, existimar, de Dionisio González y Luis Fumanal Otazo, director artístico de la fábrica de loza de San Claudio (1952-1989). También es de reseñar la nueva Obra invitada, que en esta ocasión será el cuadro de Genaro Pérez Villaamil Procesión en Covadonga, ca. 1850-1851, que será prestada para la ocasión Patrimonio Nacional. Conferencias sobre las exposiciones y obra invitada y un nuevo ciclo de cine, son algunas de las propuestas que, junto a la amplia programación educativa, complementan este variado programa.

Inauguración de la exposición Cuco Suárez. Crónicas geopolíticas

Esta tarde, a las 19 horas, se inaugura en el Museo de Bellas Artes de Asturias la exposición Cuco Suárez. Crónicas geopolíticas, proyecto específico del artista para el patio y salas de exposiciones temporales de la planta baja del Palacio de Velarde.

Se trata del octavo proyecto específico de un artista contemporáneo que se realiza en la pinacoteca bajo la dirección de Alfonso Palacio, tras los desarrollados por Ramón Isidoro (Fulgor, 2013), Tadanori Yamaguchi (Negro silencio, 2014), Avelino Sala (Darkness at noon, 2014-2015), Eugenio López (Confluencia, Acople, Núcleo. Tres geometrías para el Palacio de Velarde, 2015), Vicente Pastor (Nuevo Paraíso, 2015), Carlos Suárez (El vaciado de la huella belga, 2016) y Francisco Fresno  (Hacia la luz. Hasta la ausencia, 2016-2017).

El trabajo de Cuco Suárez (Pola de Laviana, 1961) ha estado desde sus inicios vinculado a la experiencia traumática del cuerpo. Para él la corporalidad, el dolor, la enfermedad y, en último término, el sujeto y la propia identidad, resultan algo socialmente construido, que es necesario interrogar, en su caso a través del arte. Cuco Suárez se sirve también activamente de las tecnologías para construir con ellas sus reflexiones acerca del cuerpo y su disposición, aunque suele mezclarlas con elementos tradicionales del entorno rural.

Basada en sus investigaciones previas y con el referente de otros proyectos del artista como Inútil (1998), Misterio y evolución (2002) y Miedo total (2004), la exposición Crónicas geopolíticas es un proyecto específicamente diseñado para el patio y salas de exposiciones temporales del Palacio de Velarde, una de las sedes históricas del Museo de Bellas Artes de Asturias. A través de tres instalaciones de carácter muy diferente (Damocles, Aquí de nuevo y Muro), el artista vuelve a interrogarse sobre el uso y la instrumentalización del cuerpo humano, así como sobre la responsabilidad política en la gestión del mismo.

Damocles, la primera pieza, consiste en un conjunto de más de 140 botijos artesanales a los que se suma un grabado de grandes dimensiones. Algunos de los botijos han sido rotos aleatoriamente y todo el espacio de la sala en la que se encuentran armónicamente repartidos cuenta con un tratamiento lumínico específico que contribuye a enfatizar la instalación. A través de Damocles se sugiere no solo la fragilidad, sino también lo azaroso del destino que a cada uno nos ha tocado en suerte, pues unos botijos han sido destruidos y otros no. El artista afirma que la pieza remite a la incapacidad de permanencia, a la precariedad e inseguridad y al robo del estatus y de los derechos del ser humano.

Cuco Suárez, Damocles, 2017. Botijos, estampa y luz. Fotografía: Marcos Morilla

Cuco Suárez, Damocles, 2017. Botijos, estampa y luz. Fotografía: Marcos Morilla. © Cuco Suárez, VEGAP, Oviedo, 2017.

Cuco Suárez, Damocles, 2017. Botijos, estampa y luz. Fotografía: Marcos Morilla

Cuco Suárez, Damocles, 2017. Botijos, estampa y luz. Fotografía: Marcos Morilla. © Cuco Suárez, VEGAP, Oviedo, 2017.

La segunda obra, instalada en el centro del patio del Palacio de Velarde, se titula Aquí de nuevo. Se trata de un contenedor militar cuyo macabro contenido son los féretros en los que se transportan, de vuelta a su país de origen, los cuerpos de los soldados muertos en acto de servicio en el extranjero. Estos se expanden incluso más allá de las paredes del contenedor, invadiendo el patio de Velarde. La instalación puede aludir tanto a los soldados norteamericanos retornados muertos de la guerra de Vietnam como a los españoles fallecidos en Irak. Junto al contenedor se reproduce además un vídeo de unos cuatro minutos de duración, titulado Oriente Medio, en el que se ve cómo unas manos juegan con unas fichas de dominó, alusivas éstas a los países del petróleo, en un reflejo del carácter azaroso de los conflictos y las muertes y de la existencia de un ente invisible que mueve los hilos.

Quizás la tercera instalación de esta exposición, la titulada Muro, pueda arrojar algo más de luz sobre el sentido de las otras dos. Presenta la imagen de un muro tradicional de piedra de mampostería, utilizado como pantalla de proyección para dos tipos de programas informáticos diferentes: uno de juegos y una hoja de cálculo. El juego y el cálculo aparecen así representados sobre el muro, con una peculiaridad. Aparentemente el espectador puede jugar o calcular con ellos. Sin embargo, los agujeros negros sobre el muro terminan haciendo imposible un control total sobre el programa, frustrando las ilusiones lúdicas o matemáticas del espectador. Con esta pieza el artista sugiere un discurso sobre la imposibilidad que tiene el ser humano de entenderse.

Toda la exposición juega con la idea de azar y la necesidad, pero en todos los casos aparecen sin embargo, y en contraste con lo anterior, las nociones de dominio, control, programa, en una crítica alusiva a los intereses geoestratégicos de las multinacionales que operan como verdaderos sujetos de la historia.

Cuco Suárez, Aquí de nuevo, 2017. Instalación y vídeo Oriente Medio. Fotografía: Marcos Morilla

Cuco Suárez, Aquí de nuevo, 2017. Instalación y vídeo Oriente Medio. Fotografía: Marcos Morilla. © Cuco Suárez, VEGAP, Oviedo, 2017.

Cuco Suárez, Muro, 2017. Instalación interactiva. Muro tradicional de mampostería con proyecciones de programas informáticos. Fotografía: Marcos Morilla

Cuco Suárez, Muro, 2017. Instalación interactiva. Muro tradicional de mampostería con proyecciones de programas informáticos. Fotografía: Marcos Morilla. © Cuco Suárez, VEGAP, Oviedo, 2017.

Cuco Suárez, Muro, 2017. Instalación interactiva. Muro tradicional de mampostería con proyecciones de programas informáticos. Fotografía: Marcos Morilla

Cuco Suárez, Muro, 2017. Instalación interactiva. Muro tradicional de mampostería con proyecciones de programas informáticos. Fotografía: Marcos Morilla. © Cuco Suárez, VEGAP, Oviedo, 2017.

Nuevo montaje de la sala de Aurelio Suárez

Esta tarde, a las 19 horas, se presenta en el edificio de Ampliación del Museo de Bellas Artes de Asturias un renovado espacio monográfico dedicado al artista asturiano Aurelio Suárez. En él se mostrarán a partir de ahora una selección de los fondos atesorados por la pinacoteca combinados con una variada representación de los fondos donados y depositados en la institución por el hijo del artista, Gonzalo J. Suárez Pomeda, en los últimos meses. Entre ellos se encuentran además algunas obras nunca vistas, como una silla, dos gouaches y un óleo de los años treinta y cuarenta.

En mayo de 2017 el Museo de Bellas Artes de Asturias recibió, de mano de su familia, una importante donación y depósito de obras, documentos y objetos de Aurelio Suárez (Gijón, 1910-2003), uno de los pintores asturianos más destacados y de mayor proyección nacional del siglo XX, convirtiéndose así en el principal centro para el estudio de su trabajo.

Con motivo de esa incorporación, el Museo ha procedido a realizar un remontaje de la sala monográfica que normalmente tiene consagrada a la obra de este artista, la número 21 del edificio de Ampliación, y en la que hasta este momento podía verse una selección de los importantes fondos que de este creador venía atesorando la propia institución desde el momento de su fundación en 1980. Así, junto a los mismos, y a raíz del citado remontaje, se suman ahora toda una serie de objetos y elementos intervenidos artísticamente por el propio Aurelio Suárez, hasta un total de 15, incluyendo alguna escultura, una silla, documentos y, sobre todo, dos gouaches y un óleo sobre lienzo, titulados Teorema pictórico (1932), Crono pictórico (1934) y Mundo oculto (1946) que, sin lugar a dudas, están en el plano formal entre lo mejor de su nutrida producción, aparte de constituir auténticos manifiestos de la manera en que este pintor entendía su oficio y su arte. Por otra parte, tanto estas tres últimas obras como la silla destacan también por ser la primera vez que se exponen al público.

Además de esta serie de piezas, que ingresaron en depósito, se realizó una donación que incluye una variada representación de intervenciones del artista sobre cajas de barajas, de estampas, de bocetos y sobre carpetas de trabajo, así como una lámpara de techo diseñada por Suárez, una serigrafía, cuatro ex-libris y numerosos objetos personales y papeles de Aurelio, algunos de ellos vinculados a su interés por la astronomía. Completa esta donación Aurelio Suárez otro bloque no menos importante integrado por catálogos, folletos, carteles de exposiciones y una completa recopilación hemerográfica, que abarca todas las alusiones al artista tanto en vida como tras su fallecimiento. Este último conjunto permite documentar paso a paso su dilatada trayectoria artística.

Toda esta serie de piezas documentales, artísticas y objetuales donadas se encuentran en la actualidad en fase de inventariado, fotografiado y catalogación para la posterior puesta a disposición de todo este “universo aureliano” a investigadores y público en general.

En cuanto a la renovada sala de Aurelio Suárez podrá contemplarse en el horario habitual del Museo, que durante los meses de julio y agosto es de martes a sábado de 10.30 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 y los domingos y festivos de 10.30 a 14.30. La entrada, como siempre, es gratuita.

 

CRONO PICTÓRICO, 1934. Gouache y tinta china sobre papel. 350 x 470 mm

TEOREMA PICTÓRICO, 1932. Gouache y tinta china sobre papel. 350 x 470 mm.

TEOREMA PICTÓRICO, 1932. Gouache y tinta china sobre papel. 350 x 470 mm.

CRONO PICTÓRICO, 1934. Gouache y tinta china sobre papel. 350 x 470 mm.

Plácido Arango amplía su Donación al Museo de Bellas Artes de Asturias

El mecenas añade 3 nuevas obras, que se suman a las 29 ya contempladas en la donación, así como parte de su importante biblioteca.

Esta mañana, la Junta de Gobierno del Museo de Bellas Artes de Asturias, reunida en sesión plenaria, ha aceptado la propuesta de donación, con derecho a usufructo vitalicio, de 3 nuevas obras  maestras pertenecientes a la colección de arte antiguo de Plácido Arango Arias (Tampico, México, 1931), así como de parte de su importante biblioteca.

Se trata de la segunda vez en lo que va de 2017 que el mecenas astur-mexicano muestra su deseo de donar al Museo de Bellas Artes de Asturias parte de su colección, tras el anuncio de donación de 29 obras maestras realizado el 24 de enero de 2017, que quedó ratificado en el acto de firma del documento de donación del pasado 2 de marzo.

En aquel momento se incluyeron un total de 29 obras vinculadas a la historia del arte español de los siglos XV al XX, fechadas entre 1485 y 1992 y pertenecientes a 28 artistas de proyección internacional, entre los que se encuentran Juan Correa de Vivar, Luis de Morales, Francisco de Zurbarán, Genaro Pérez Villaamil, Ignacio Zuloaga, José Gutiérrez Solana, Antoni Tàpies, Juan Muñoz y Cristina Iglesias. No obstante, el empresario ya anunciaba en marzo, durante el acto de firma celebrado en la pinacoteca asturiana, el posible incremento de la misma.Ahora, y por expreso deseo del empresario, se incorporan al Bellas Artes de Asturias tres magníficas obras del pintor aragonés Juan de la Abadía, documentado en Huesca entre 1469 y 1498. Se trata de las tablas La Virgen, el Niño y Santa Ana, quizás procedente del monasterio de Santa María de Sigena (Huesca); San Pedro entronizado con dos cardenales y San Miguel y Santa Engracia, ambas en origen en la parroquia de Marcén (Huesca). Abadía, que no estaba representado en las colecciones del Museo, es uno de los más destacados pintores del arte hispano-flamenco en el reino de Aragón.

CRONO PICTÓRICO, 1934. Gouache y tinta china sobre papel. 350 x 470 mm

San Pedro entronizado con dos cardenales, segunda mitad del siglo XV. Óleo sobre tabla, 150 x 100 cm.

CRONO PICTÓRICO, 1934. Gouache y tinta china sobre papel. 350 x 470 mm

San Miguel y Santa Engracia, segunda mitad del siglo XV.
Óleo sobre tabla, 148 x 98 cm.

 

Los términos en los que Plácido Arango añade estas tres pinturas a la donación son similares a los de las otras 29 obras, pues el donante conserva sobre ellas derecho a usufructo vitalicio. También, y como sus predecesoras, se ceden a la institución en memoria de sus padres, Jerónimo Arango Díaz y María Luisa Arias Fernández, de origen asturiano.

Por otra parte, Arango ha querido así mismo completar su generoso gesto cediendo al Museo de Bellas Artes de Asturias parte de su importante biblioteca, generada por el mecenas durante años y en paralelo al desarrollo su colección artística. Aunque el listado de títulos aún no está completamente cerrado, se prevé que se incorporen a la institución unos 350 volúmenes relativos al arte español antiguo y moderno, lo que sin duda consolidará la biblioteca de la institución.

En la reunión mantenida esta mañana por la Junta de Gobierno del Museo, tanto Genaro Alonso, Consejero de Educación y Cultura del Principado de Asturias y Presidente de la misma, como Alfonso Palacio, director de la institución, han reiterado sus palabras de agradecimiento hacia Plácido Arango, de quien han vuelto a destacar su extraordinaria generosidad y ejemplar mecenazgo en favor de la institución de la que desde el pasado mes de enero es Patrono de Honor.

 

Mientras tanto, tanto desde el Museo como desde la Administración del Principado de Asturias se continúa trabajando, respectivamente, en el catálogo de la donación, que contará con la colaboración de destacados especialistas; y en la tramitación administrativa del contrato que permitirá mostrar en las instalaciones del Palacio de Velarde todas las obras que componen este extraordinario e histórico regalo.

 

Más información sobre la donación:

Un cuadro de Mariano Moré, nueva Obra invitada del Bellas Artes

El Museo de Bellas Artes de Asturias ha presentado esta mañana su nueva Obra invitada para los meses de junio a septiembre de 2017. Se trata del cuadro de Mariano Moré titulado Niño de la Cuenca / Y llegará a ser hombre, pintado hacia 1927 y prestado para la ocasión por la Fundación Alvargonzález (Gijón).

Mariano Moré Cors (Gijón, 1899-Oviedo, 1974) es uno de los pintores clave en la renovación artística asturiana de la pasada centuria, junto a otros pintores como Evaristo Valle, Nicanor Piñole y Paulino Vicente. En cuanto a la Obra invitada, realizada durante el periodo de madurez del artista, refleja el trabajo minero en la Asturias de la época, una temática muy del gusto de la pintura renovadora del periodo y en boga entre sus coetáneos, como Evaristo Valle y Paulino Vicente, como bien se puede apreciar en la colección permanente del Museo de Bellas Artes de Asturias. Fue presentada por primera vez al público en el Ateneo Obrero de Gijón en 1927 con el título Niño de la Cuenca, aunque después será conocida también como Y llegará a ser hombre. Es seguramente su primer trabajo de calado e inicia una década y media en que producirá un extraordinario conjunto de pinturas especialmente orientadas a su competición pública.

La presencia de Niño de la Cuenca / Y llegará a ser hombre en la pinacoteca asturiana coincide además con la publicación del libro El pintor Mariano Moré (1899-1974), una monografía realizada por el investigador Juan Carlos Aparicio y editada por la Fundación Alvargonzález que será presentada el próximo viernes 30 de junio a las 12.30 horas en el Museo Nicanor Piñole de Gijón en el contexto de la exposición Mariano Moré en el Museo Nicanor Piñole. La Familia del Artista como pretexto (30 de junio-22 de octubre de 2017).

En cuanto al lienzo, se expondrá hasta el próximo 24 de septiembre en la sala 20 de la pinacoteca, ubicada en la primera planta del edificio de Ampliación, y en torno a él habrá un intenso programa de actividades, que incluirán visitas guiadas, talleres para familias y una conferencia.

Presentación-exposición de dos obras de Carlos Coronas

El Museo de Bellas Artes de Asturias y el Centro Niemeyer han presentado Lampyridae nº 9 y Lampyridae nº 14, dos piezas del artista asturiano Carlos Coronas (Avilés, 1964), depositadas por la Fundación Oscar Niemeyer y el artista, respectivamente, que permanecerán expuestas en la sala de exposiciones temporales del Palacio de Velarde entre el 21 de junio y el 13 de agosto de 2017.

Estas piezas amplían el número de obras adquiridas por el Centro Niemeyer que se encuentran en exhibición o depósito en el Museo de Bellas Artes de Asturias y que durante los últimos meses se han visto incrementadas con otras obras fotográficas: Frontera Grecia-Macedonia y Lesbos (Grecia), de Javier Bauluz; Puerto Plata. República Dominicana, de Juan Manuel Díaz Burgos; AB DBO, de Javier Riera y Nakazora #805 de Masao Yamamoto.

La exposición, que abrirá sus puertas al público ese mismo día a las 19 horas, permanecerá abierta hasta el próximo 13 de agosto.

 

Carlos Coronas. Instalación de Lampyridae nº 9 y Lampyridae nº 14 en el Museo de Bellas Artes de Asturias. Fotografía: Marcos Morilla

Carlos Coronas. Instalación de Lampyridae nº 9 y Lampyridae nº 14 en el Museo de Bellas Artes de Asturias. Fotografía: Marcos Morilla.

Carlos Coronas. Instalación de Lampyridae nº 9 y Lampyridae nº 14 en el Museo de Bellas Artes de Asturias. Fotografía: Marcos Morilla

Carlos Coronas. Instalación de Lampyridae nº 9 y Lampyridae nº 14 en el Museo de Bellas Artes de Asturias. Fotografía: Marcos Morilla.

 

Carlos Coronas. Instalación de Lampyridae nº 9 y Lampyridae nº 14 en el Museo de Bellas Artes de Asturias. Fotografía: Marcos Morilla

Carlos Coronas. Instalación de Lampyridae nº 9 y Lampyridae nº 14 en el Museo de Bellas Artes de Asturias. Fotografía: Marcos Morilla.