Presentación de la exposición El viajero inmóvil, de Chema Madoz

Esta mañana, a las 10:30 horas, ha tenido lugar en el Museo de Bellas Artes de Asturias la presentación a los medios de comunicación de la exposición El viajero inmóvil, de Chema Madoz, que abre sus puertas hoy, sábado, 10 de junio, y se prolongará hasta el próximo 3 de septiembre en la planta -1 del edificio de Ampliación.

El viajero inmóvil es el quinto proyecto de Miradas de Asturias, una iniciativa de largo recorrido de la Fundación María Cristina Masaveu Peterson que promueve, desde el mecenazgo, la creación de un Fondo de obra inédita inspirada en Asturias a partir de la visión íntima y personal de prestigiosos fotógrafos, como Alberto García-Alix, José Manuel Ballester, Ouka Leele Joan Fontcuberta, y, en esta ocasión, Chema Madoz, todos ellos Premio Nacional de Fotografía.

En el acto han intervenido D. Alfonso Palacio, director del Museo de Bellas Artes de Asturias; D. Álvaro Sánchez, secretario del Patronato de la Fundación María Cristina Masaveu Peterson; D. Borja Casani, comisario y D. Chema Madoz, artista.

Chema Madoz El viajero inmóvil Miradas de Asturias 2

Chema Madoz. Serie El viajero inmóvil, 2016. Miradas de Asturias, 2017. Mecenazgo. Fundación María Cristina Masaveu Peterson.
Colección de Arte Fundación María Cristina Masaveu Peterson.
Fotografía positivada en blanco y negro sobre papel baritado virado al sulfuro.

Chema Madoz El viajero inmóvil Miradas de Asturias 3

Chema Madoz. Serie El viajero inmóvil, 2016. Miradas de Asturias, 2017. Mecenazgo. Fundación María Cristina Masaveu Peterson.
Colección de Arte Fundación María Cristina Masaveu Peterson.
Fotografía positivada en blanco y negro sobre papel baritado virado al sulfuro.

 

Chema Madoz El viajero inmóvil Miradas de Asturias 4

Chema Madoz. Serie El viajero inmóvil, 2016. Miradas de Asturias, 2017. Mecenazgo. Fundación María Cristina Masaveu Peterson.
Colección de Arte Fundación María Cristina Masaveu Peterson.
Fotografía positivada en blanco y negro sobre papel baritado virado al sulfuro.

Chema Madoz. Serie El viajero inmóvil, 2016. Miradas de Asturias, 2017. Mecenazgo. Fundación María Cristina Masaveu Peterson

Chema Madoz. Serie El viajero inmóvil, 2016. Miradas de Asturias, 2017. Mecenazgo. Fundación María Cristina Masaveu Peterson.
Colección de Arte Fundación María Cristina Masaveu Peterson.
Fotografía positivada en blanco y negro sobre papel baritado virado al sulfuro.

 

Chema Madoz. Serie El viajero inmóvil, 2016. Miradas de Asturias, 2017. Mecenazgo. Fundación María Cristina Masaveu Peterson

Chema Madoz. Serie El viajero inmóvil, 2016. Miradas de Asturias, 2017. Mecenazgo. Fundación María Cristina Masaveu Peterson
Colección de Arte Fundación María Cristina Masaveu Peterson.
Fotografía positivada en blanco y negro sobre papel baritado virado al sulfuro

Chema Madoz El viajero inmóvil Miradas de Asturias 3

Chema Madoz. Serie El viajero inmóvil, 2016. Miradas de Asturias, 2017. Mecenazgo. Fundación María Cristina Masaveu Peterson
Colección de Arte Fundación María Cristina Masaveu Peterson.
Fotografía positivada en blanco y negro sobre papel baritado virado al sulfuro.

EL MUSEO DE BELLAS ARTES DE ASTURIAS, EPICENTRO DEL “UNIVERSO AURELIANO”

El Museo recibe en donación y en depósito más de 200 piezas documentales, artísticas y objetuales de Aurelio Suárez, convirtiéndose así en el principal centro de estudios sobre el pintor asturiano

 

Esta mañana ha tenido lugar en la biblioteca del Museo de Bellas Artes de Asturias la presentación a los medios de la comunicación de la Donación y Depósito de obras, documentación y objetos de Aurelio Suárez, realizados en 2017 por el hijo del artista, Gonzalo J. Suárez Pomeda, a la pinacoteca.

Aurelio Suárez (Gijón, 1910-2003) es un artista central en el panorama del arte asturiano del siglo XX que ha alcanzado además una notoria proyección nacional, como demuestra, por ejemplo, su reciente selección para la exposición Campo cerrado. Arte y poder en la posguerra española, 1939-1953, celebrada en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía entre el 26 de abril y el 26 de septiembre de 2016. Vinculada al Surrealismo su obra, basada en la geometría, la física y la psicología, se extiende sin embargo más allá de los límites de este movimiento de vanguardia.

La Donación Aurelio Suárez incluye una variada representación de intervenciones del artista sobre cajas de barajas, de estampas, de bocetos y sobre carpetas de trabajo, así como una lámpara de techo diseñada por Suárez, una serigrafía, 4 ex-libris y numerosos objetos personales y papeles de Aurelio, algunos de ellos vinculados a su interés por la astronomía. Completa la Donación otro bloque no menos importante integrado por catálogos, folletos, carteles de exposiciones y una completa recopilación hemerográfica, que abarca todas las alusiones al artista tanto en vida como tras su fallecimiento. Este último conjunto permite documentar paso a paso su dilatada trayectoria artística.

Por otra parte, y junto a lo ya citado, un total de 11 objetos artísticos permanecerán depositados con carácter indefinido en el Museo. Entre ellos se incluyen máscaras y figuras talladas, caras labradas en piedras y un interesante azulejo decorado, mostrando todas ellas su vinculación con corrientes de vanguardia como el Dadaísmo y el Surrealismo.

De Aurelio Suárez conservaba ya el Museo de Bellas Artes de Asturias medio centenar de obras, algunas de las cuales se exponen habitualmente en la sala 21 del edificio de Ampliación. No obstante, y aparte de estos óleos, gouaches y bocetos, para la institución continuaba siendo indispensable incorporar otro tipo de obras escultóricas y objetuales que permitieran complementar el perfil artístico de este creador. Mediante las presentes Donación y Depósito se da el primer paso en este sentido al sumarse ahora a lo ya conservado en sus colecciones obras, documentación y objetos del artista, muchos de ellos de carácter extraordinario y de sumo interés para el mejor conocimiento de su figura. Llevadas a término gracias a la generosidad de su hijo, Gonzalo Suárez, tanto el Depósito como la Donación abren pues la vía para configurar un archivo del pintor y convertir con ello al Museo de Bellas Artes de Asturias en el centro de referencia para los estudios e investigaciones que quieran acercarse a la figura del artista, al igual que sucede ya con otras figuras como Luis Fernández o Baltasar Lobo.

Las más de 200 piezas documentales, artísticas y objetuales integradas en la Donación y en el Depósito se encuentran en la actualidad en fase de inventariado, fotografiado y catalogación para la posterior puesta a disposición de todo este “universo aureliano” a investigadores y público en general.

Donación | Serigrafía |Fotografía: Marcos Morilla

Donación | Serigrafía | Fotografía: Marcos Morilla

Donación | Cajas de barajas decoradas por Aurelio Suárez | Fotografía: Marcos Morilla

Donación | Cajas de barajas decoradas por Aurelio Suárez | Fotografía: Marcos Morilla

Donación | Carpetas rotuladas y decoradas por Aurelio Suárez | Fotografía: Marcos Morilla

Donación | Carpetas rotuladas y decoradas por Aurelio Suárez | Fotografía: Marcos Morilla

Donación | Objetos y manuscritos sobre Astronomía | Fotografía: Marcos Morilla

Donación | Objetos y manuscritos sobre Astronomía | Fotografía: Marcos Morilla

Depósito | Nº 7: Piedra |Fotografía: Marcos Morilla

Depósito | Nº 7: Piedra |Fotografía: Marcos Morilla

http://www.museobbaa.com/wp-content/uploads/2017/05/6-figura.jpg

Depósito | Nº 2: Figura | Fotografía: Marcos Morilla

Depósito | Nº 6: Azulejo |Fotografía: Marcos Morilla

Depósito | Nº 6: Azulejo | Fotografía: Marcos Morilla

Depósito | Nº 8: Obras de Julio Verne |Fotografía: Marcos Morilla

Depósito | Nº 8: Obras de Julio Verne | Fotografía: Marcos Morilla

Depósito | Nº 10: Serpiente |Fotografía: Marcos Morilla

Depósito | Nº 10: Serpiente | Fotografía: Marcos Morilla

Nueva programación del Bellas Artes (Mayo-Agosto 2017)

El Museo de Bellas Artes de Asturias ha presentado esta mañana su nuevo Programa de Actividades para los meses de mayo a agosto de 2017, un cuatrimestre repleto de variadas e interesantes propuestas entre las que destaca la exposición El viajero inmóvil, de Chema Madoz, quinta muestra de la serie Miradas de Asturias, Proyecto de Mecenazgo de la Fundación María Cristina Masaveu Peterson, que llegará al Bellas Artes el 10 de junio.

Esta completa programación cuatrimestral está organizada, como viene siendo habitual en la pinacoteca, en torno a seis ejes: exposiciones, obra invitada, conferencias, cine, conciertos y un variado programa de actividades educativas para escolares, niños, jóvenes, familias, colectivos con necesidades especiales y público general y adulto.

Entre las numerosas actividades que incluye se puede destacar, además de la exposición El viajero inmóvil (en torno a la que girarán numerosas actividades educativas), la nueva Obra invitada, que en esta ocasión será el cuadro de Mariano Moré Niño de la Cuenca / Y llegará a ser hombre, ca. 1927, considerada la obra más emblemática de su producción, que será prestada para la ocasión por la Fundación Alvargonzález; así como la presentación de varias obras de Carlos Coronas que fueron depositadas en el Museo con motivo de la exposición de este artista que tuvo lugar el año pasado en el Centro Niemeyer de Avilés.

Conferencias sobre las exposiciones, obra invitada y colecciones, conciertos para el periodo estival y un nuevo ciclo de cine, centrado en este caso en la relación del cine y la arquitectura, son algunas de las propuestas que, junto a la amplia programación educativa, complementan este variado programa.

Presentación de la exposición Una edad de oro: Arquitectura en Asturias 1950-1965

Esta mañana, a las 11.30 horas, ha tenido lugar en el Museo de Bellas Artes de Asturias la presentación a los medios de comunicación de la exposición Una edad de oro: Arquitectura en Asturias 1950-1965, que abrirá sus puertas a partir de las 19 horas en la planta -1 del edificio de Ampliación (Plaza de Alfonso II el Casto, 1). Se trata de la primera vez que la pinacoteca asturiana dedica una muestra a la Arquitectura y lo hace a través de una cuidadosa selección de las propuestas arquitectónicas y artísticas más renovadoras de la Asturias de mediados del siglo XX.

La exposición se basa en las aportaciones publicadas por los arquitectos Fernando Nanclares y Nieves Ruiz en el libro Lo moderno de nuevo: Arquitectura en Asturias 1950-1965, publicado en 2014 y Premio Asturias de Arquitectura en 2016. Comisariada por el propio Fernando Nanclares con la colaboración del cineasta Manuel Lombardero, muestra una visión panorámica de la arquitectura realizada en Asturias entre 1950 y 1965, un intenso periodo, apreciado como una auténtica “edad de oro”, en el que se produce, tanto a nivel arquitectónico como global, una reconexión de la región con la modernidad española e internacional.

Así, Una edad de oro: Arquitectura en Asturias 1950-1965 ilustra las ideas que compartieron los arquitectos asturianos que restauraron el espíritu moderno después del paréntesis historicista que se correspondió con el periodo de posguerra. Entre la amplia nómina de autores que protagonizaron esta época dorada destacan Ignacio Álvarez Castelao, Juan Manuel del Busto González, Joaquín Cores Uría, Miguel Díaz Negrete, Julio Galán Gómez, José Gómez del Collado, Federico Somolinos Cuesta, Juan Vallaure Fernández-Peña y Joaquín Vaquero Palacios. Todos ellos produjeron una arquitectura brillante, colorista, deudora de la nueva abstracción que se abría paso en la plástica moderna, que transmite una sensación de optimismo, de cierta ligereza y desenfado, sobre todo si se compara con la que se va a realizar en las décadas siguientes, cargada de inseguridad y preocupaciones político-sociales y muy presionada por el desarrollismo consumista.

La muestra, ubicada en las salas de exposiciones temporales del edificio de Ampliación, está articulada en 6 secciones e integrada por 105 paneles, 52 documentos originales, 15 piezas de mobiliario, 8 obras de arte y 1 cortometraje documental, que permiten al visitante reconstruir un imaginario (un imaginario latente, que deviene patente a través del recorrido por el espacio expositivo), y que no es otro que el de la propia arquitectura entre la que día tras día transitamos.

Exposición una edad de oro: 1

Vista de la exposición, Fotografía : Marcos Morilla

Exposición Una Edad de Oro: arquitectura en Asturias 4

Vista de la exposición, Fotografía : Marcos Morilla

Exposición Una Edad de Oro: arquitectura en Asturias 2

Vista de la exposición, Fotografía : Marcos Morilla

Exposición Una Edad de Oro: arquitectura en Asturias 7

Vista de la exposición, Fotografía : Marcos Morilla

Exposición Una Edad de Oro: arquitectura en Asturias 8

Vista de la exposición, Fotografía : Marcos Morilla

Exposición Una Edad de Oro: arquitectura en Asturias 9

Vista de la exposición, Fotografía : Marcos Morilla

Exposición Una Edad de Oro: arquitectura en Asturias 5

Vista de la exposición, Fotografía : Marcos Morilla

 Exposición Una Edad de Oro: arquitectura en Asturias 3

Vista de la exposición, Fotografía : Marcos Morilla

Exposición Una Edad de Oro: arquitectura en Asturias 6

Vista de la exposición, Fotografía : Marcos Morilla

Chillida llega al Bellas Artes

El Museo de Bellas Artes de Asturias ha presentado esta mañana su nueva Obra invitada: Alrededor del vacío I, realizada en 1964 por el escultor Eduardo Chillida y prestada para la ocasión por el Museo de Bellas Artes de Bilbao. La pieza se expondrá hasta el próximo 4 de junio en la sala 26 de la pinacoteca, ubicada en la segunda planta del edificio de Ampliación.

Esta escultura de Chillida es la undécima obra que llega al Museo de Bellas Artes de Asturias desde que en octubre de 2013 se activara el Programa La Obra invitada, concebido con el objetivo de exponer en el Museo, durante un periodo aproximado de tres meses, destacadas obras procedentes de coleccionistas particulares o de otras instituciones nacionales e internacionales que contribuyan a reforzar el discurso de la colección permanente, bien porque permitan profundizar en aspectos ya contemplados por la colección o bien, y como sucede en este caso, porque posibiliten cubrir lagunas que en ella puedan detectarse.

Acto de firma de la Donación Plácido Arango Arias al Museo de Bellas Artes de Asturias

Esta mañana, a las 12.30 horas, ha tenido lugar en el Atrio de la Ampliación del Museo de Bellas Artes de Asturias el acto oficial de firma del documento de donación de Plácido Arango Arias al Museo de Bellas Artes de Asturias. Se trata de un día histórico para la institución, en el que se cierra el proceso administrativo previo a la recepción y exposición de las obras.

La donación de Plácido Arango Arias (Tampico, México, 1931) al Museo de Bellas Artes de Asturias está dedicada a la memoria de sus padres, Jerónimo Arango Díaz y María Luisa Arias Fernández, de origen asturiano. De carácter similar a la que el filántropo astur-mexicano realizó en 2015 al Museo del Prado (sobre ambas conserva el donante el derecho a usufructo vitalicio), está compuesta por 29 obras maestras del arte español, fechadas entre 1485 y 1992 y pertenecientes a 28 artistas de proyección internacional. Cada una de las 29 obras ha sido cuidadosamente seleccionada con el objetivo de enriquecer la nutrida colección del Museo. De este modo, y gracias a la extraordinaria generosidad y al ejemplar mecenazgo de Plácido Arango, que ha planteado en todo momento una donación sin contrapartidas de ninguna clase, se incorporan al Museo de Bellas Artes de Asturias un total de 18 artistas no representados hasta el momento en la pinacoteca, además de varias piezas capitales de otros pintores ya presentes en su colección.

Este acto oficial de firma del documento de donación cierra el proceso administrativo previo a la esperada recepción de la misma tras haber expresado Plácido Arango su deseo de efectuar esta donación al Presidente del Principado de Asturias, Javier Fernández, el pasado 28 de diciembre, y de que la misma fuera aceptada por la Junta de Gobierno del Museo de Bellas Artes en sesión plenaria del pasado 24 de enero. En esta misma sesión, y en agradecimiento por su gesto histórico y sin precedentes para con la pinacoteca, se decidió nombrar a Plácido Arango Patrono de Honor del Museo, distinción que se concede por primera vez en los treinta y siete años de historia de la institución.

En paralelo, el Museo de Bellas Artes de Asturias trabaja ya en estrecha colaboración con el donante de cara a la presentación de las obras en una exposición, cuya inauguración está prevista para finales del mes de abril y que se prolongará hasta finales de 2017. La muestra irá además acompañada por la edición del correspondiente catálogo así como por la celebración de un ciclo de conferencias, que incluirán en ambos casos la aportación de destacados especialistas.

Más información sobre la donación e imágenes asociada a la misma:
http://www.museobbaa.com/noticia/donacion-placido-arango-arias-museo-bellas-artes-asturias/

Acto Donación Plácido Arango

Dos catálogos editados por el Museo de Bellas Artes de Asturias, premiados en ANUARIA 2016

Dos catálogos editados por el Museo de Bellas Artes de Asturias en 2016 han resultado premiados en la XXIII edición de los Premios Nacionales de Diseño Gráfico ANUARIA. Se trata de las publicaciones asociadas a las exposiciones El vaciado de la huella belga, de Carlos Suárez y Hacia la luz. Hasta la ausencia, de Francisco Fresno, ambas incluidas dentro del programa de Proyectos Específicos impulsado por la institución desde finales de 2013.

El catálogo de El vaciado de la huella belga, de Carlos Suárez, ha sido diseñado por Manuel Fernández. Compuesto por seis carpetas, se concibe, además de como testimonio de la exposición, como una prolongación de la misma. La exposición trata sobre el recuerdo y el paso del tiempo. Para ello, el artista expone piezas del archivo histórico de “Asturiana de Zinc” en forma de instalación artística. El catálogo, por su parte, toma literalmente la idea conceptual del artista, adquiriendo el aspecto de una carpeta de archivo, donde se clasifican por apartados cada una de las piezas que documentan gráficamente la exposición.

Por su parte, el diseño del catálogo Hacia la luz. Hasta la ausencia, de Francisco Fresno ha sido realizado por Juan Jareño, quien define su trabajo del siguiente modo: “El catálogo adopta la forma de cuaderno de viaje, de diario (vital), como los utilizados por los naturalistas que documentaban la vida vegetal y animal dibujando las especies que descubrían. Imágenes tomadas en un lugar concreto, a un elemento concreto y en un instante concreto del que, al momento, ya no queda nada, quizás ni la especie dibujada, extinta por la acción del hombre”. Algo que enlaza a la perfección con el espíritu del proyecto de Fresno,

Los Premios Anuaria son los galardones de diseño gráfico más reconocidos de toda España. Concedidos por Veredictas, compañía decana especializada en la creación y desarrollo de estándares de excelencia, destacan por su carácter independiente y por haberse constituido como un referente de calidad dentro del diseño gráfico.

Catálogo Francisco Fresno

Catálogo premiado: Hacia la luz. Hasta la ausencia de Francisco Fresno

Catálogo Carlos Suarez

Catálogo premiado El vaciado de la huella belga de Carlos Suarez

Nueva programación del Bellas Artes (Enero-Abril 2017)

El Museo de Bellas Artes de Asturias ha dado a conocer esta mañana su nuevo Programa de Actividades para los meses de enero a abril de 2017, un cuatrimestre repleto de variadas e interesantes propuestas entre las que destacará, por supuesto, la llegada y exposición de la Donación Plácido Arango Arias al Museo de Bellas Artes de Asturias, la cual se mostrará próximamente en las salas del Palacio de Velarde.

Esta completa programación cuatrimestral está organizada, como viene siendo habitual en la pinacoteca, en torno a varios ejes principales: exposiciones, obra invitada, conferencias, cine y un variado programa de actividades educativas para escolares, profesorado, niños, jóvenes, familias, colectivos con necesidades especiales y público general y adultos.

Entre las numerosas actividades que incluye se podrían destacar, además de la Donación Plácido Arango Arias y las actividades organizadas en torno suyo, otra exposición: Una Edad de Oro: Arquitectura en Asturias, 1950-1965, que introducirá este arte en el Museo por primera vez en su historia. Muy reseñable es también la presencia de la obra Alrededor del vacío I, 1964, de Eduardo Chillida que, procedente del Museo de Bellas Artes de Bilbao, se expondrá a partir de marzo en el edificio de Ampliación y dentro del contexto de la Obra invitada. Conferencias sobre las exposiciones, obras invitadas y colecciones, y un nuevo ciclo de cine, centrado en este caso en la importancia de los cuatro elementos en la obra de Chillida, son algunas de las propuestas que, junto a la amplia programación educativa, complementan este variado programa.

Donación Plácido Arango Arias al Museo de Bellas Artes de Asturias

La Junta de Gobierno del Museo de Bellas Artes de Asturias, reunida esta mañana, ha aceptado la propuesta de donación, con derecho a usufructo vitalicio, de 29 obras maestras, pertenecientes a 28 artistas, de la colección de arte antiguo y moderno de Plácido Arango Arias (Tampico, México, 1931).

La donación incluye obras vinculadas a la historia del arte español de los siglos XV al XX, siendo la más antigua de 1485 y la más reciente de 1992. Dieciocho de los artistas incorporados permanecían inéditos hasta el momento en las colecciones de pintura del Museo, mientras que cuatro estaban representados mediante depósitos de colecciones públicas o particulares y seis ya figuraban en los fondos. De este modo, la donación permite, por un lado, paliar lagunas existentes en las colecciones del Museo y, por otro, reforzar de manera excepcional lo ya presente.

Entre los pintores hasta ahora no representados destaca la incorporación de obras maestras de artistas como Diego de la Cruz, Juan de Juanes, Juan Pantoja de la Cruz, Rodrigo de Villandrando, Juan van der Hamen, Jerónimo Jacinto Espinosa, Juan de Valdés Leal, Antoni Tàpies, Manuel Millares, Rafael Canogar, Eduardo Arroyo y Darío Villalba, entre otros. Mención especial merece, por su magnitud, la inclusión del Retablo de la Flagelación de Leonor de Velasco, del siglo XV. Y también es de reseñar la presencia de esculturas de autores contemporáneos como Juan Muñoz y Cristina Iglesias.

Por otro lado, entre los artistas ya representados en la colección, el Museo se enriquecerá substancialmente con la incorporación de obras destacadísimas de pintores como Juan Correa de Vivar, Luis de Morales, Francisco de Zurbarán, Genaro Pérez Villaamil, Ignacio Zuloaga, José Gutiérrez Solana, Esteban Vicente y Pablo Palazuelo, entre otros.

Además de lo indicado, otros dos aspectos de la donación son de notable interés. En primer lugar, el hecho de que un número importante de las obras que ahora pasan a pertenecer al Museo de Bellas Artes de Asturias fueron recuperadas en su día por Placido Arango para el patrimonio español mediante su adquisición, al estar hasta ese momento en manos de colecciones o coleccionistas extranjeros. En segundo lugar, hay que subrayar el excelente estado de conservación de las mismas.

También debe recordarse que en 2007 Plácido Arango ya había donado al Museo de Bellas Artes de Asturias el cuadro Automne Basque, de Darío de Regoyos, con motivo de la exposición Una mirada singular, organizada en el centro un año antes e integrada por 25 obras de su colección.

La donación de Plácido Arango Arias al Museo de Bellas Artes de Asturias está dedicada a la memoria de sus padres, Jerónimo Arango Díaz y María Luisa Arias Fernández, de origen asturiano. Con motivo de la misma, y a modo de presentación de las obras, tendrá lugar una exposición en el Museo entre la primavera y el otoño de 2017, acompañada de la edición del correspondiente catálogo y la celebración de un ciclo de conferencias, así como una serie de actividades didácticas.

En el seno de la reunión mantenida esta mañana, el Consejero de Educación y Cultura del Principado de Asturias y Presidente de la Junta de Gobierno, Genaro Alonso, ha propuesto nombrar a Plácido Arango Patrono de Honor de la institución.

Por su parte, el director del Museo, Alfonso Palacio, ha destacado la extraordinaria generosidad y el ejemplar mecenazgo de Plácido Arango, que ha planteado en todo momento una donación sin contrapartidas de ninguna clase, en abierto diálogo con los representantes del centro de cara a reforzar lo mejor y al máximo posible sus colecciones. Y ha señalado este día como un día histórico para el Museo, uno de los más importantes en sus treinta y siete años de vida. También ha incidido en el gran refuerzo y espaldarazo que esta donación supone para el Bellas Artes de Asturias, una institución que ha visto en los últimos años, atravesados por la crisis, incrementar su espacio expositivo con una ampliación.

Retablo de la Flagelación de Leonor de Velasco

Retablo de la Flagelación de Leonor de Velasco, después de 1486 y antes de 1494
Pintor del entorno del Maestro de la Visitación y Maestro de Oña (Fray Alonso de Zamora)

Piedad de Luis de Morales

Piedad, hacia 1565-1570
Luis de Morales, llamado “El Divino” (Badajoz, 1510-1586)

San Agustín de Juan de Juanes

San Agustín, hacia 1579
Juan de Juanes (Joan Vicent Masip, hacia 1523-1579)

Bodegón con frutas, alcachofa y flores o Cesta de guisantes y cerezas con floreros

Bodegón con frutas, alcachofa y flores o Cesta de guisantes y cerezas con floreros, hacia 1621
Juan van der Hamen y León (Madrid, 1596 – 1631)

El Infante P. Bustos de Lara de Francisco Zurbarán

El Infante P. Bustos de Lara, hacia 1640-1645
Francisco de Zurbarán (Fuente de Cantos, Badajoz, 1598 – Madrid, 1664)

Salomé bailando ante Herodes de Juan de Valdés Leal

Salomé bailando ante Herodes
Juan de Valdés Leal (Sevilla, 1622 – 1690)

San Buenaventura de Claudio Coello

San Buenaventura o Virgen con el Niño y Santo o La aparición de la Virgen al Beato Simón de Rojas, hacia 1663-1665
Claudio Coello (Madrid, 1642 – 1693)

Vista de la Catedral de Oviedo con una procesión de Genaro Pérez Villaamil

Vista de la Catedral de Oviedo con una procesión, 1837
Genaro Pérez Villaamil (El Ferrol, La Coruña, 1807 – Madrid, 1854)

Buffalo, Señor de Montmartre de Ignacio Zuloaga

Buffalo, Señor de Montmartre
Ignacio Zuloaga (Eibar, Guipúzcoa, 1870 – Madrid, 1945)

Campo de Campos de Pablo Palazuelo

Campo de Campos I, 1987
Pablo Palazuelo (Madrid, 1916 – 2007)

Guerrillero muerto de Manuel Millares

Guerrillero muerto, 1967
Manuel Millares (Las Palmas de Gran Canaria, 1926 – Madrid, 1972)

El bosque de las maravillas de Rafael Solbes y Manolo Valdés

El bosque de las maravillas A/T, 1977
Equipo Crónica (equipo formado por Rafael Solbes y Manolo Valdés entre 1964 – 1981)

Toda la ciudad habla de ello de Eduardo Arroyo

Toda la ciudad habla de ello (Toute la ville en parle), 1984
Eduardo Arroyo (Madrid, 1937)

Obra de Cristina Iglesias

Sin título, 1986
Cristina Iglesias (San Sebastián, 1956)

Asia y el Nuevo Mundo confluyen en el Bellas Artes

El Museo de Bellas Artes de Asturias expone desde esta mañana dos obras de arte hasta ahora inéditas: una Arqueta japonesa estilo Namban, realizada hacia 1600-1630, y una Arqueta virreinal peruana de barniz de Pasto, llevada a cabo en la segunda mitad del siglo XVII. Ambas piezas, procedentes de sendas colecciones particulares, se expondrán en la sala del siglo XVII español hasta el próximo 5 de febrero de 2017 dentro del Programa La Obra invitada.

El Museo de Bellas Artes de Asturias activó el Programa La Obra invitada en octubre de 2013 con el objetivo de exponer en el Museo, durante un periodo aproximado de tres meses, destacadas obras procedentes de coleccionistas particulares o de otras instituciones nacionales e internacionales que contribuyan a reforzar el discurso de la colección permanente, bien porque permitan profundizar en aspectos ya contemplados por la colección, bien porque posibiliten cubrir lagunas que en ella puedan detectarse. En este caso, ambas piezas contribuyen a profundizar en el discurso artístico del siglo XVII español -muy bien representado en la pinacoteca a través de la obra de distintos pintores clave de la escuela madrileña- al mostrar las interesantes relaciones culturales e influencias artísticas que se establecieron en ese periodo entre Japón y el Nuevo Mundo a lo largo del imperio español y a través del Galeón de Manila.

En el acto de presentación de la Obra invitada, que ha tenido lugar esta misma mañana a las 12 horas, han participado el director del Museo, Alfonso Palacio, la profesora de Historia del Arte de la Universidad de Oviedo y especialista en laca Namban Yayoi Kawamura, el Viceconsejero de Cultura del Gobierno del Principado de Asturias, Vicente Domínguez, así como varios miembros del Patronato del Museo y los propietarios de las piezas.

Arquetas

Arqueta japonesa estilo Namban y Arqueta virreinal peruana de barniz de Pasto

Arqueta japonesa estilo Namban

Arqueta japonesa estilo Namban, c. 1600-1630, colección particular

Arqueta virreinal peruana

Arqueta virreinal peruana de barniz de Pasto, segunda mitad del siglo XVII, colección particular